1. Blog Tacubaya
  2. /
  3. Comunicación Estratégica
  4. /
  5. Marketing de Afiliación: Claves y tipos

Marketing de Afiliación: Claves y tipos

por | Ago 23, 2021 | Comunicación Estratégica

El marketing de afiliación surgió en 1996 cuando Jeff Bezos, fundador de Amazon, ideó una forma de vincular las páginas web de otros vendedores y que ellos obtuvieran una comisión por cada libro vendido en Amazon y referido a través de la página web del otro comerciante.

Actualmente, existen un gran abanico de canales digitales para conseguir ventas de tu producto o servicio. El marketing de afiliación es un de los más utilizados gracias a sus grandes resultados.

El marketing de afiliación se utiliza cuando quieres obtener un resultado (clics, ventas, leads…) y te apoyas en portales de terceros para promocionarte y así conseguir tu objetivo conjuntamente.

Antes de comenzar con los puntos clave de una estrategia de afiliación es importante saber:

¿Qué son las plataformas de Afiliados?

Estas, son plataformas que hacen de intermediarios entre los anunciantes y los portales web que optan por aportar ingresos a través de la afiliación. Las plataformas más utilizadas y que aportan mejores resultados son:

  • Tradedoubler
  • Awin
  • Commission Junction
  • Netaffiliation

¿Claves para una estrategia de Marketing de Afiliación?

  1. Escoger la red de afiliados más afín a tu estrategia: hacer una investigación previa de la red de afiliados, ya que tu producto se distribuirá a través de ella. Para ello, hay que encontrar unos afiliados muy acordes al target. También hay que analizar muchos más factores, especialmente al contratar una plataforma, como la visibilidad, comisiones, mínimo de ventas que exigen, los costes y las reglas de afiliación. Además, es importante medir la reputación y percepción de la plataforma, ya que si no puede causar el efecto contrario a lo que queremos conseguir.

  1. Modelo de comisiones: hay diferentes tipos de comisiones de venta. Entre ellas el coste por clic, coste por mil y coste por lead. La más utilizada es el coste por adquisición, ya que con este tipo de comisión no tienes que pagar hasta que no se efectúa la venta.

  1. Ponte creativo: uno de los puntos más importantes es crear el contenido de la promoción en los formatos correctos para ser distribuidos en la plataforma de afiliación. Este material tiene que ir acorde a la estrategia y el público para que puedas impactar más eficazmente en él.  

  1. Analiza tus resultados: Como en todas las campañas, hay que revisar los objetivos que queremos conseguir a través de este canal. Una vez terminado el tiempo de promoción ver cuáles han sido nuestros puntos débiles y fuertes para ir perfeccionando la estrategia.

Tipos de marketing de afiliación

Podemos clasificar las formas de afiliación en función de las maneras de atraer a los consumidores a los servicios y contenidos que promocionan:

  1. Páginas web: Consiste en páginas enfocadas a contenidos específicos que pueden interesar a anunciantes de productos que tienen que ver con esos contenidos. Las páginas web hacen publicidad de los productos y obtienen una comisión por cada registro o venta conseguida.
  1. Cash back y sitios que reparten sus ingresos con los usuarios: En este caso, se dispone de una base de datos de usuarios registrados con los que se comparten las comisiones por las acciones conseguidas. Los usuarios realizan las compras a través de la plataforma de afiliación y reciben un porcentaje de vuelta. Existen tres tipos diferenciados en este formato de afiliación:
  • Reparto de comisiones de dinero directamente.
  • Los que asignan puntos canjeables por objetos o servicios.
  • Los que ofrecen un descuento o promoción especial para que se realice la acción determinada.
  1.  Afiliados que trabajan en buscadores (Pago por click, PPC): Aquí, los afiliados proveen de tráfico cualificado a los comerciantes mediante la compra de palabras o frases en motores de búsqueda.
  1. Bases de datos de E-mail marketing. Los afiliados poseen bases de datos con miles o millones de usuarios registrados que desean recibir información o promociones comerciales vía e-mail. La principal ventaja es que permite segmentar a los usuarios y de esta manera el afiliado que posee la base de datos podrá obtener más beneficios. Además, la empresa aumentará aún más sus ventas gracias a que seleccionará a los receptores de la publicidad que más le convengan. La forma más habitual de pago de comisiones en esta forma de afiliación es es el CPM (Coste Por Mil Impresiones).
  1. Bases de datos de co-registro. Es el propio usuario que está interesado en ciertos productos o servicios se suscriben directamente a un boletín de un afiliado. El usuario de esta manera consiente bajo contrato que sus datos puedan enviarse a anunciantes de un sector determinado por el que haya mostrado interés.
  1. Las redes de afiliación: Las redes de afiliación surgen para regular las relaciones entre los anunciantes y los afiliados. Estas redes hacen de intermediarios entre miles de anunciantes y afiliados. También proporcionan las herramientas para el seguimiento de las ventas dirigidas desde la página de un afiliado.
  1. Contenidos patrocinados. Una modalidad en auge, mediante la cual un anunciante o red de afiliación llega a un acuerdo con un sitio de contenido para introducir un contenido generalmente comercial. Éste se mezcla entre el contenido original de ese sitio web si bien suele llevar algún distintivo para que el usuario sepa que se trata de un contenido pagado.

Empezar en el mundo del marketing de afiliación puede dar vértigo si eres un novato. Pero, al igual que cualquier otro negocio, deberás trabajar duro si deseas tener éxito.

Desde Tacubaya, hemos creado una guía sobre las mejores herramientas de email marketing para que como afiliado puedas ponerte manos a la obra con tu estrategia de producto y empieces a captar clientes.

¿Necesitas que alguien te ayude en tu estrategia de performance marketing? No dudes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudar a tu empresa a crecer.

Contacta con nosotros

Somos Tacubaya Consulting

Tacubaya es una consultora boutique que se creó con el firme propósito de ayudar a las empresas a lograr sus distintos objetivos a través del análisis de datos, el diseño creativo y la innovación tecnológica.

Bajo la filosofía del customer centric, toda la actividad de Tacubaya se basa en poner el foco de atención en el cliente, colocándolo en el centro de la organización.

Contamos con un equipo multidisciplinar y autosuficiente centrado en el cliente que ayuda a las empresas diseñando y potenciando su imagen corporativa dentro de una estrategia de comunicación y creatividad.

Desarrollamos cada uno de los procesos IT del negocio y transformamos el ADN cultural de las organizaciones para adaptar las empresas a entornos inciertos y cambiantes.

El resultado: empresas más adaptativas y eficientes, comprometidas con la sostenibilidad y preparadas para hacer frente a cualquier complejidad que surja en el futuro.

Escríbenos

/* Cambiar el placeholder de los formularios OPTIN*/