1. Blog Tacubaya
  2. /
  3. Estrategia IT
  4. /
  5. ¿ Qué es UX y UI ? ¿En...

¿ Qué es UX y UI ? ¿En qué se diferencian? [Infografía]

por | Ago 20, 2021 | Estrategia IT

Muchas veces los clientes nos preguntan por UX cuando lo que buscan es un trabajo de UI y viceversa. Por eso, vamos a explicar qué es UX y UI, para que sepas qué es lo que necesitas y cómo pueden elevar el valor de tu producto.

En este artículo, te contamos los puntos básicos de estas disciplinas y ampliamos la información con una infografía disponible para descargar en PDF.

Experiencia de Usuario – UX

Consiste en el trabajo previo e iterativo que se realiza en el diseño de un producto digital. Tras la ideación, hay que pensar y estudiar cómo va a utilizar el producto un usuario. Podemos definir un patrón básico a modo de metodología para ordenar los pasos a seguir:

  • Investigación: desde los tipos de usuarios objetivo hasta la competencia, tecnologías disponibles, métricas a tener en cuenta, entrevistas, testeos…Una vez tenemos unos resultados definidos y entendidos, pasamos al siguiente punto.
  • Organizar la información: qué metas tendrá el usuario y cómo estructurar los caminos o flujos dentro de una interfaz digital.
  • Bocetos y prototipado: realizar wireframes de baja calidad o media, validar e ir subiendo el nivel de definición, generando varias opciones que luego puedan ser testeadas.
  • Testeos y validaciones: con el uso de herramientas específicas, enfocadas a la usabilidad. Podemos hacer pruebas con usuarios que nos ayudarán a ver el producto desde ángulos externos (siempre hay que tener en mente que tú no eres tu usuario). Podremos validar esquemas de ubicación de componentes, arquitectura de la información o lenguaje utilizado (copys).
  • Diseño de interfaz: una vez aplicadas las correcciones basadas en conclusiones obtenidas tras el testeo, pasamos al diseño de interfaz en alta calidad.

Hay que tener en cuenta que, para lograr una calidad óptima, este proceso debe ser iterativo, ir resolviendo historias de usuario que irán surgiendo durante el crecimiento del producto o ir probando nuevas funcionalidades.

Esta posibilidad de iteración es el mejor camino aunque, como en todo producto o empresa, dependerá de los esfuerzos / recursos que quieras destinar. Pero te podemos asegurar que un correcto proceso iterativo UX aumenta el valor del producto.

En este artículo ya contamos cómo afecta la experiencia de usuario a tu producto.

Diferencia entre UX y UI: UX
Infografía de María Cuadrado, parte de Tacubaya Consulting.

Interfaz de Usuario – UI

Este es el punto visual. La persona o equipo de UI se encarga de llevar la experiencia definida por parte de UX a lo visual y más cercano al usuario final. Es la parte que une al usuario con la máquina, de ahí su importancia dentro de la experiencia.

  • Crea una identidad visual o adapta la existente de la marca, plasmándola en la interfaz digital.
  • Utiliza patrones de uso y entiende la relación de las personas con las máquinas a través de imágenes, colores, tipografías, botones…
  • Aplica guías de estilo para lograr una coherencia y consistencia, lo que a su vez aporta seguridad en su uso.
  • Hace que el usuario se sienta cómodo usando el producto.
  • Es el paso previo al desarrollo, por lo que es capaz de saber lo que es posible hacer o no en cuanto a la maquetación y desarrollo. De esta manera, agiliza el trabajo del equipo de programación, ahorrando esfuerzos en fases avanzadas.
Diferencia entre UX y UI: UI
Infografía de María Cuadrado, Consultora Digital en Tacubaya Consulting.

Si necesitas servicios relacionados con diseño de producto digital, UX-UI, estrategia IT o implantación de cultura digital en tu empresa, escríbenos.

Somos Tacubaya Consulting

Tacubaya es una consultora boutique que se creó con el firme propósito de ayudar a las empresas a lograr sus distintos objetivos a través del análisis de datos, el diseño creativo y la innovación tecnológica.

Bajo la filosofía del customer centric, toda la actividad de Tacubaya se basa en poner el foco de atención en el cliente, colocándolo en el centro de la organización.

Contamos con un equipo multidisciplinar y autosuficiente centrado en el cliente que ayuda a las empresas diseñando y potenciando su imagen corporativa dentro de una estrategia de comunicación y creatividad.

Desarrollamos cada uno de los procesos IT del negocio y transformamos el ADN cultural de las organizaciones para adaptar las empresas a entornos inciertos y cambiantes.

El resultado: empresas más adaptativas y eficientes, comprometidas con la sostenibilidad y preparadas para hacer frente a cualquier complejidad que surja en el futuro.

Escríbenos

/* Cambiar el placeholder de los formularios OPTIN*/