1. Blog Tacubaya
  2. /
  3. Comunicación Estratégica
  4. /
  5. Sostenibilidad, oportunidad de negocio para las empresas

Sostenibilidad, oportunidad de negocio para las empresas

por | Ago 3, 2021 | Comunicación Estratégica

La sostenibilidad está a la orden del día y esto puede ser una gran oportunidad de negocio para las empresas.

La actual crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto las carencias del modelo económico vigente y los puntos débiles de las empresas para adaptarse a los cambios.

Según la opinión de muchos expertos, la reconstrucción económica debería basarse en políticas de sostenibilidad que además puedan resultar una oportunidad de negocio para las empresas.

¿Qué es la sostenibilidad empresarial?

La sostenibilidad empresarial se está convirtiendo en una prioridad y un objetivo a cumplir por parte de la gran mayoría de empresas.

Podemos definirla como la capacidad de las empresas de cumplir con sus actividades teniendo en cuenta, no solo criterios económicos, sino también medioambientales y sociales.

Por lo tanto, una empresa sostenible es aquella que lleva a cabo su actividad en el tiempo creando valor económico, social y ambiental.

Las empresas sostenibles no buscan solo su propio beneficio económico sino contribuir a la protección del medio ambiente, un reparto más justo y equitativo de los recursos, la igualdad de oportunidades para todos y una mejora general de las condiciones de vida del ser humano.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales de 193 estados miembros de la ONU aprobaron, en una cumbre celebrada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, 17 objetivos a conseguir en materia de medio ambiente, consumo sostenible, lucha contra la desigualdad o búsqueda de la paz. A estos objetivos se les denomina Objetivos de Desarrollo Sostenible y están contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con la intención de culminarlos ese año.

Desde entonces, muchas organizaciones han incluido en su estrategia empresarial algunos de los ODS más afines a su actividad dando a conocer su compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030 y su implicación con la sociedad y el medio ambiente.

7 objetivos a conseguir en materia de medio ambiente, consumo sostenible, lucha contra la desigualdad o búsqueda de la paz.

¿Cómo hacer más sostenible una empresa?

Cualquier empresa puede adoptar medidas para ser más sostenible. No es necesario ser una gran organización, incluso las pequeñas y medianas empresas pueden desarrollar estrategias sostenibles llevando a cabo una serie de sencillas acciones:

  • Controlar y reducir el consumo energético.
  • Evita imprimir documentos si no es fundamental.
  • Recicla el papel.
  • Desechar los residuos correctamente.
  • Utilizar energías renovables.
  • Reducir la huella de carbono.
  • Fomentar el consumo sostenible y la responsabilidad medioambiental entre los trabajadores.
  • Desarrollar programas de formación continua para los empleados.
  • Promover la igualdad de género entre la plantilla de trabajadores.
  • Colaborar con alguna causa social.

La sostenibilidad empresarial como oportunidad de negocio para las empresas

En los últimos años y, especialmente, a raíz de la pandemia global provocada por el coronavirus, se observa una mayor preocupación y conciencia social y medioambiental por parte de los consumidores.

Esto, provoca una tendencia creciente a decantarse por productos y servicios sostenibles y comprometidos con la sociedad y la salud del planeta.

Además de buscar calidad, los consumidores reclaman también la implicación de las empresas como actores integrantes de la sociedad, favoreciendo aquellas que adoptan estrategias sostenibles en su agenda.

Los inversores no son ajenos a esta realidad y están empezando a apostar por aquellas empresas que tienen adoptadas medidas de desarrollo sostenible.

Esto es así, porque esa reputación corporativa ganada entre los consumidores las convierte en compañías rentables.

El futuro será sostenible o no será. Las empresas que incluyan la sostenibilidad en su agenda podrán solventar las dificultades que se presenten y adaptarse a un entorno tan volátil como en el que nos encontramos hoy en día ya que invertir en sostenibilidad es invertir en la supervivencia de las propias empresas.

Somos Tacubaya Consulting

Tacubaya es una consultora boutique que se creó con el firme propósito de ayudar a las empresas a lograr sus distintos objetivos a través del análisis de datos, el diseño creativo y la innovación tecnológica.

Bajo la filosofía del customer centric, toda la actividad de Tacubaya se basa en poner el foco de atención en el cliente, colocándolo en el centro de la organización.

Contamos con un equipo multidisciplinar y autosuficiente centrado en el cliente que ayuda a las empresas diseñando y potenciando su imagen corporativa dentro de una estrategia de comunicación y creatividad.

Desarrollamos cada uno de los procesos IT del negocio y transformamos el ADN cultural de las organizaciones para adaptar las empresas a entornos inciertos y cambiantes.

El resultado: empresas más adaptativas y eficientes, comprometidas con la sostenibilidad y preparadas para hacer frente a cualquier complejidad que surja en el futuro.

Escríbenos

/* Cambiar el placeholder de los formularios OPTIN*/