1. Blog Tacubaya
  2. /
  3. Comunicación Estratégica
  4. /
  5. Cómo hacer sorteos y concursos en Instagram

Cómo hacer sorteos y concursos en Instagram

por | Jul 15, 2021 | Comunicación Estratégica

Una de las estrategias de social media más populares consiste en realizar concursos y sorteos en Instagram. Un producto o servicio gratis siempre es un reclamo perfecto para cualquier objetivo que nos propongamos en redes socialesaumento de followersengagementalcancetráfico web… Pero, como todo en social media, hacer sorteos y concursos en Instagram también requiere de una correcta estrategia. 

Diferencias entre sorteos y concursos 

Pero, antes de nada, ¿sabes cuál es la diferencia entre sorteo y concurso? Aunque puedan parecer lo mismo, la mecánica es diferente. 

Un sorteo consiste en regalar un producto o servicio eligiendo al ganador mediante un sistema aleatorio entre todos los participantes que hayan cumplido los requisitos de participación. Para ello, podemos utilizar una serie de aplicaciones, tanto gratuitas como de pago, de las que hablaremos más adelante. 

Por su parte, el ganador de un concurso es elegido después de haber cumplido el reto estipulado en el mismo. Por ejemplo, la foto más votada, resolver un cuestionario en el menor tiempo posible o, también, elección del ganador mediante un jurado establecido en las bases del concurso

Objetivos de hacer un sorteo o concurso

Detrás de un sorteo o concurso en Instagram tiene que haber un objetivo bien definido y marcado. Hacer sorteos por el simple hecho de hacerlos, sin ninguna estrategia ni propósito detrás, puede no dar el resultado esperado. 

  • Aumento de seguidores. Incrementar el número de followers suele ser el objetivo habitual a la hora de plantear sorteos y concursos en Instagram. Para ello, uno de los requisitos que deben cumplir los participantes es, como resulta lógico, ser seguidor de nuestro perfil. 
  • Incrementar tu engagement. Para ello, pide a los participantes que realicen alguna acción en el post del sorteo. Lo más común es pedirles que mencionen a algún amigo o dejen un comentario respondiendo una pregunta. 
  • Potenciar tu marca. Este es uno de los objetivos que pueden establecer las marcas que quieran dar a conocer su perfil de Instagram a nuevos clientes potenciales
  • Anunciar el lanzamiento de un producto o servicio. Regalar un producto o una suscripción temporal a un servicio es una forma estupenda de anunciar en Instagram su lanzamiento. 

Beneficios de los sorteos y concursos en Instagram 

Metricas de sorteos y concursos de instagram
  1. Aumento de followers. Llevar a cabo un sorteo va a hacer que aumenten tus followers. No obstante, puede llegar a ser contraproducente, ya que estas mecánicas atraen a los “jugadores profesionales”, personas que se dedican a seguir perfiles por los premios que ofrecen en sus sorteos y concursos pero que, una vez finalizadas las promociones, dejan de seguirlos. 
  1. Mayor alcance. Los sorteos te permiten llegar a un número mayor de personas gracias a las menciones de los participantes. Además, muchos de ellos suelen compartir las publicaciones de los sorteos en stories o su feed
  1. Mayor interacción. Establecer como requisito para participar dejar un comentario o mencionar a un amigo hará que aumente la interacción de tu perfil
  1. Redirige tráfico a tu página web. Puedes plantear una pequeña dinámica de juego en tu página web para que los participantes se dirijan a ella. No olvides poner el link en tu biografía. 
  1. Fideliza a tus clientes. Los sorteos y concursos en Instagram son una estupenda forma de fidelizar a tus clientes y premiar su confianza. Para ello, pon en marcha un sorteo en el que tengan que subir a su feed una imagen con tu producto más un hashtag específico para la mecánica. 

Tipos de sorteos y concursos en Instagram 

  • Sorteo con comentarios. Los participantes deberán dejar su comentario en el post del sorteo. 
  • Sorteo con menciones. Para participar, tendrán que mencionar a un amigo.  
  • Juegos. Pasatiempos como sopas de letras o encontrar las diferencias o el objeto escondido. Los participantes dejan su comentario y, entre los acertantes, se elige al ganador. 
  • Sorteo con foto y hashtag. Los requisitos son compartir una imagen en el feed con un hashtag para monitorizar la participación. 
  • Sorteo entre varias cuentas. Normalmente, la mecánica consiste en ser seguidor de todas las cuentas que organicen el sorteo y dejar un comentario en uno de los post (se puede comentar en el post del sorteo de cada cuenta para tener más posibilidades de ganar). 
  • Concursos para elegir la imagen más votada. Este tipo de mecánicas puede llevarse a cabo con aplicaciones como EasyPromos
  • Concursos en los que hay que superar un reto. EasyPromos también cuenta con esta clase de mecánicas. Ruleta, trivial, cuestionarios, memorys… son algunas de las promociones que se pueden llevar a cabo con el plan premium de la plataforma

Pasos para hacer un sorteo o concurso en Instagram

  1. Establecer las bases legales del sorteo o concurso. Todo sorteo o concurso en Instagram debe contar con unas bases legales en las que queden registradas quién organiza el sorteo, las fechas de realización, el premio a sortear, las condiciones para participar y el método de elección de ganador. Asimismo, deberá contar con una cláusula que deje claro que Instagram no participa en forma alguna en el sorteo y todo lo relativo a la protección de datos de los participantes. 
  1. Elegir el premio a sortear. Lo ideal es que el premio esté relacionado con tu sector. Si tienes un ecommerce de joyas, puedes sortear alguna de las que tienes en catálogo. De esta manera, conseguirás seguidores realmente interesados en tu producto o servicio. 
  1. Redactar el copy adecuado para el post en Instagram. En el copy de la publicación del sorteo debe quedar claro por qué haces el sorteo (por ejemplo, celebrar que has llegado a los 1.000 seguidores), el premio que van a ganar, las condiciones para participar y las fechas de participación. Te recomendamos que los requisitos de participación no sean muy complicados, ya que es algo que suele echar para atrás a los posibles participantes. 
  1. Crear un diseño atractivo para el post. Lo fundamental del diseño es que quede claro que la publicación trata de un sorteo y el premio a conseguir. 
  1. Publicar el sorteo. No te limites a publicar el sorteo en el feed. Usa todas las funcionalidades que te da Instagram: storiesreels… También puedes hacer una campaña de email marketing para informar a tus suscriptores. 
  1. Publicita tu sorteo. Utiliza Instagram Ads para llegar a un público mayor del que llegarías de manera orgánica. 
  1. Escoge ganador y ponte en contacto. Una vez finalizado el sorteo, deberás escoger al ganador mediante un método aleatorio o jurado. Si lo haces mediante alguna aplicación aleatoria, haz un directo para que tus seguidores puedan comprobar la transparencia del sorteo. Además, es conveniente elegir uno o varios suplentes por si, una vez has elegido el ganador, compruebas que no ha cumplido alguno de los requisitos para participar. 

Apps para elegir ganador de sorteos y concursos en Instagram 

Para elegir ganadores de manera aleatoria podemos contar con una serie de herramientas gratuitas y de pago

EasyPromos 

Es una de las plataformas de sorteos y concursos más conocidas y utilizadas. Tiene varios planes de pago aunque podrás realizar tu primer sorteo de manera gratuita. 

AppSorteos 

Es una aplicación gratuita en la que puedes elegir los ganadores de tu sorteo conectando tu cuenta de Instagram o introduciendo la url del post del sorteo.  

Sortea2 

Tiene una opción gratuita y otra de pago por 2,99€ para conseguir un certificado de transparencia. En ambas, se elige el ganador entre un listado de participantes. 

Comment Picker 

Se trata de una herramienta gratuita y muy fácil de usar. Debes iniciar sesión con tu cuenta de Instagram y, a continuación, elegir el post del sorteo o concurso. Te permite establecer filtros como el número de menciones, permitir más de un comentario por persona o excluir participantes de una lista negra. 

CoolTabs 

Es una plataforma con distintos planes de pago. No obstante, tiene un periodo de prueba gratis de 7 días con todas sus funcionalidades incluidas. 

Un sorteo con unos objetivos y estrategias bien definidos puede ser muy beneficioso para tu marca. Como hemos comentado, lo ideal es que esté destinado a tu público objetivo, aquellas personas interesadas en tu sector para que, una vez se hayan convertido en fans de tu marca, puedan llegar a transformarse en clientes potenciales.  

¿Sueles hacer sorteos o concursos en Instagram? ¿Estás pensando en poner en marcha uno y no sabes muy bien por dónde empezar? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos para que tu sorteo sea todo un éxito. 

Somos Tacubaya Consulting

Tacubaya es una consultora boutique que se creó con el firme propósito de ayudar a las empresas a lograr sus distintos objetivos a través del análisis de datos, el diseño creativo y la innovación tecnológica.

Bajo la filosofía del customer centric, toda la actividad de Tacubaya se basa en poner el foco de atención en el cliente, colocándolo en el centro de la organización.

Contamos con un equipo multidisciplinar y autosuficiente centrado en el cliente que ayuda a las empresas diseñando y potenciando su imagen corporativa dentro de una estrategia de comunicación y creatividad.

Desarrollamos cada uno de los procesos IT del negocio y transformamos el ADN cultural de las organizaciones para adaptar las empresas a entornos inciertos y cambiantes.

El resultado: empresas más adaptativas y eficientes, comprometidas con la sostenibilidad y preparadas para hacer frente a cualquier complejidad que surja en el futuro.

Escríbenos

/* Cambiar el placeholder de los formularios OPTIN*/