1. Blog Tacubaya
  2. /
  3. Comunicación Estratégica
  4. /
  5. 17 claves para mejorar el SEO on page...

17 claves para mejorar el SEO on page de tu web o blog

por | Jul 7, 2021 | Comunicación Estratégica

Hoy en día, si no estás en Google, no existes. Así de claro. Si tu negocio no cuenta con un blog o una página web ya estás tardando. Sí o sí hay que aparecer en el buscador de buscadores. Pero, no basta con escribir y tener presencia en la web. Para que Google adore tu página y la posicione lo más alto en sus resultados de búsqueda, debes tener en cuenta una serie de factores que te ayudarán a mejorar el SEO on page de tu web o blog.

Qué es el SEO

Pero, antes de entrar en materia, empecemos por el principio. ¿Qué es el SEO?

El término SEO procede de Search Engine Optimization y hace referencia al conjunto de técnicas y acciones que podemos hacer dentro y fuera de nuestra página web o blog para mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google u otro buscador. El SEO abarca tanto aspectos técnicos de una web como los contenidos que se publican en ella.

Hablamos, por tanto, de una serie de técnicas para lograr el posicionamiento orgánico o natural de nuestra web o blog buscando aparecer en los primeros resultados de la búsqueda que realiza un usuario. En este punto, no debemos confundir SEO con SEM (Search Engine Marketing) que engloba las campañas de anuncios de pago en buscadores.

Explicación del significado de seo

SEO off page vs SEO on page

Como acabamos de ver, el SEO engloba todas aquellas acciones que podemos llevar a cabo dentro y fuera de nuestra web o blog para mejorar su posicionamiento en Google. Es por eso por lo que distinguimos entre SEO off page y SEO on page.

SEO off page

El SEO off page es el conjunto de técnicas y acciones encaminadas a mejorar el posicionamiento en buscadores fuera de tu propia web, es decir, todo aquello que no implique cambios o publicación de contenido en tu sitio web.

Una de las tácticas más recurrentes del SEO off page es el linkbuilding pero no es la única:

  • Linkbuilding o generación de backlinks. Consiste en la construcción de enlaces entrantes para mejorar la autoridad de dominio y optimizar el posicionamiento en buscadores.
  • Redes sociales. Compartir el contenido de tu blog en redes sociales es una estupenda forma de redirigir tráfico a tu página web. Además, muchas veces usamos las redes sociales como un motor de búsqueda.
  • SEO local. Tener una cuenta de Google My Business y optimizar su contenido es fundamental para el SEO local. ¿Cuántas veces has buscado un producto o servicio cerca de ti? Según un estudio, 4 de cada 5 consumidores recurre a los buscadores para encontrar información sobre servicios locales.
  • Reseñas. Enlazando con el punto anterior, las reseñas pueden ayudarte mucho a mejorar el posicionamiento de tu web en buscadores. Ojo, no solo las reseñas en Google My Business contribuyen a ello, también en otro tipo de plataformas como TripAdvisor, Booking, Amazon
  • Guest blogging o artículos de invitado. Bien hecha, es una de las técnicas más efectivas de SEO off page. Consiste en publicar contenido como invitado en la web o blog de esa persona, generando contenido de valor para su público objetivo y enlazando ese post con tu propio sitio web. De este modo, no solo estás llegando a una audiencia más amplia sino que también estás enviando tráfico a tu propia web.

SEO on page

Por el contrario, el SEO on page engloba todas las acciones que llevamos a cabo dentro de nuestra web para optimizar el contenido y mejorar su posicionamiento en buscadores.

A continuación, te vamos a detallar 16 acciones que puedes realizar para mejorar el SEO on page de tu web o blog.

Seo on page para posicioanrse en Google

Cómo mejorar el SEO on page de tu web o blog

1. Haz una KW research o búsqueda de palabras clave.

Las keywords o palabras clave son aquellos términos por los que pretendemos posicionar una web o blog en los distintos buscadores en respuesta a las intenciones de búsqueda de los usuarios. Para hacer una búsqueda de palabras clave podemos recurrir a herramientas gratuitas y de pago:

  • Google Suggest. El propio buscador de Google nos ofrece palabras clave relacionadas a nuestra keyword y que los usuarios utilizan en sus búsquedas.
  • Google Trends. Se trata de una herramienta de Google que nos indica la evolución de las búsquedas en el tiempo de una palabra clave.
  • Google Search Console. En el apartado rendimiento encontramos las palabras que utilizan los usuarios para acceder a nuestro sitio web.
  • Google Keyword Planner o planificador de palabras clave. Se trata de una herramienta gratuita de Google que podrás encontrar en tu cuenta de Google Ads. Eso sí, para que te dé el dato exacto de volumen de búsquedas de una palabra, tienes que haber realizado alguna campaña de anuncios.
  • Ahrefs. Es una de las herramientas SEO más potentes. Es de pago y, además de contar con un buscador de palabras clave, te ofrece un informe muy completo del estado de tu web o blog.
  • Semrush. Al igual que la anterior, es una herramienta de pago que ofrece distintas opciones para la búsqueda de keywords así como toda la información relevante sobre nuestra web o blog.
  • SE Ranking. Otra herramienta de pago muy completa que te ofrece una versión de prueba de 14 días. Con ella podrás también realizar una auditoría SEO completa de tu sitio web.

2. Densidad de palabras clave.

Este término hace referencia al número de veces que la keyword elegida aparece en nuestro post o página. Una densidad de palabras clave óptima se sitúa entre un 1 y un 3%. No conviene abusar del uso de keywords ya que estaríamos incurriendo en el llamado keyword stuffing o repetición excesiva de una palabra clave en el texto y podríamos llegar a ser penalizados por Google.

3. Sinónimos y semántica web.

Relacionado con el punto anterior y, para evitar el keyword stuffing, encontramos el uso de sinónimos, palabras clave relacionadas y vinculadas semánticamente. Google no solo posiciona un sitio web o post del blog por su keyword principal sino que analiza todo el contenido para comprobar su relevancia y valor para la audiencia. 

4. Crea contenido de calidad.

Google adora el contenido de calidad. Crea artículos originales que aporten un valor añadido a tu audiencia y enriquécelos con elementos multimedia como imágenes, vídeos, infografías o podcast relacionados con la temática del post.

5. Optimiza los title.

Utiliza títulos atractivos que llamen la atención de tu público y en los que figure la palabra clave que has elegido. Algunas fórmulas que funcionan muy bien son “Consejos para…”, “Cómo mejorar…”, “Los 10 mejores…”, “La guía más completa…”. Recuerda no sobrepasar el límite de 55-65 caracteres para ordenador y 50 para móvil -puedes comprobarlo gracias a simuladores de SERPs-.

6. Optimiza las URLs.

No olvides personalizar las URLs. En ellas debe aparecer la palabra clave. Prescinde de artículos, preposiciones, tildes y símbolos.

7. Meta descripciones.

La palabra clave tiene que figurar en la meta descripción y no debe sobrepasar los 140-160 caracteres.

8. Uso de etiquetas H1, H2, H3.

Se trata de etiquetas HTML utilizadas para jerarquizar el contenido de una página o post. La etiqueta H1 es la principal y solo debe figurar una en cada página o artículo del blog con la palabra clave lo más al principio posible.

9. Contenido multimedia.

A la hora de optimizar el contenido de nuestra página o post debemos tener en cuenta también su legibilidad. No es lo mismo un tocho de 2.000 palabras que un artículo que combina texto con imágenes, vídeos o infografías. Eso sí, a la hora de usar imágenes, tenemos que ayudar a Google.

10. Utiliza el atributo alt en las imágenes.

¿Y cómo ayudamos a Google? El robot no puede leer una imagen. Por ello, utilizamos la etiqueta alt en la que describimos a Google de qué trata esa imagen utilizando nuestra palabra clave.

11. Optimiza las imágenes.

No hay nada más desesperante que estar visitando una web y no terminen de cargarse sus imágenes. Para ello, optimiza no solo las medidas de tus imágenes, sino también su peso, gracias a herramientas como TinyPNG.

12. Enlaces internos.

Otra de las acciones que puedes y debes llevar a cabo para mejorar el SEO on page de tu web o blog es el enlazado interno. Enlaza tu página o post hacia contenido relacionado en tu propia web.

13. Enlaces externos.

No solo de enlaces internos vive el SEO así que no te olvides de los enlaces externos. Enlazar nuestro contenido con otras fuentes mejora su calidad y el ranking en las SERPs.

14. Haz tu web responsive.

Teniendo en cuenta que actualmente accedemos a la mayoría de blogs y sitios web a través de dispositivos móviles, tu web debe ser responsive, adaptando su diseño y desarrollo a las características de estos terminales.

15. WPO.

Optimizar la velocidad de carga de tu sitio web es fundamental para mejorar el SEO on page. Si tu página tarda en cargar, los usuarios acabarán abandonándola y Google penalizará esa experiencia negativa de usuario.

16. Crawl Depth o profundidad de clicks.

Este término hace referencia a la cantidad de clicks que necesita un usuario web para llegar al contenido que está buscando. A más clicks, más tarda el robot de Google en rastrear nuestra web, penalizando nuestra posición en los resultados de búsqueda.

17. Envía el sitemap a Google.

Una acción muy recomendable para mejorar el SEO on page es enviar tu sitemap a Google. De esta manera, facilitamos al robot el proceso de rastreo e indexación de tu blog o sitio web.

analítica después de mejorar el seo on page

Como has podido comprobar, son muchas las técnicas que podemos utilizar para mejorar el SEO on page de tu web o blog y conseguir que Google los posicione en los primeros resultados de las SERPs.

Y tú, ¿utilizas alguna otra técnica para implementar el SEO on page?

Si aún así no tienes claro como mejorar el SEO en tu página web, siempre puedes contar con Tacubaya Consulting para una gestión completa con nuestro servicio de comunicación estratégica.

¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Somos Tacubaya Consulting

Tacubaya es una consultora boutique que se creó con el firme propósito de ayudar a las empresas a lograr sus distintos objetivos a través del análisis de datos, el diseño creativo y la innovación tecnológica.

Bajo la filosofía del customer centric, toda la actividad de Tacubaya se basa en poner el foco de atención en el cliente, colocándolo en el centro de la organización.

Contamos con un equipo multidisciplinar y autosuficiente centrado en el cliente que ayuda a las empresas diseñando y potenciando su imagen corporativa dentro de una estrategia de comunicación y creatividad.

Desarrollamos cada uno de los procesos IT del negocio y transformamos el ADN cultural de las organizaciones para adaptar las empresas a entornos inciertos y cambiantes.

El resultado: empresas más adaptativas y eficientes, comprometidas con la sostenibilidad y preparadas para hacer frente a cualquier complejidad que surja en el futuro.

Escríbenos

/* Cambiar el placeholder de los formularios OPTIN*/