1. Blog Tacubaya
  2. /
  3. Comunicación Estratégica
  4. /
  5. ¿Qué es una estrategia de producto? Tipos de...

¿Qué es una estrategia de producto? Tipos de estrategias

por | Jun 17, 2021 | Comunicación Estratégica

¿Alguna vez has tenido la idea genial de inventar algo y pensar en venderlo? Lo primero que te viene a la mente es que tu idea es tan buena que gustará a todos. Pero hoy en día hay mucha competencia, por eso se necesita una estrategia de productos 

Las estrategias de producto son necesarias siempre, tanto si eres nuevo en el mercado como si eres una empresa consolidada.  

En Tacubaya queremos enseñarte qué es una estrategia de productos y qué debes tener en cuenta para realizarla 

Una estrategia de producto es el conjunto de acciones a llevar a cabo para diseñar y realizar un producto o servicio teniendo en cuenta las necesidades del cliente potencial.  

Cualquier estrategia de producto necesita ser revisada y actualizada constantemente debido a la gran competencia existente. Como puedes ver, la estrategia de productos no es más que una estrategia de marketing. 

Para que una estrategia esté bien definida, hay que marcar unos puntos clave: 

  • Investigación de mercado. 
  • Establecimiento del público objetivo. 
  • Crear objetivos a corto, mediano y largo plazo. 
  • Hacer un presupuesto. 

Para realizar una estrategia efectiva, tendrías que responderte estas preguntas: 

  • ¿A quién quiero llegar? 
  • ¿Con qué productos o servicios voy a llegar a ellos? 
  • ¿De qué manera llegaré a ellos?  

Como empresa, es necesario que cuentes con una o más estrategias de productos antes de lanzarlos al mercado. Tener un camino bien definido facilita la toma de decisiones estratégicas y evita pérdidas tanto de tiempo como dinero por un mal enfoque durante la campaña.  

Para realizar con éxito una estrategia de producto, el aspecto más importante es analizar a los consumidores. Actualmente vivimos en un mercado muy cambiante, y tu empresa debe actualizarse constantemente para no quedarse atrás. Las personas ya no solo buscan el mejor producto o servicio, buscan que las empresas las escuchen y comprendan. 

Para que tengas amplio conocimiento del tema, queremos compartirte los tipos de estrategias de producto principales que existen. La ventaja de esta estrategia de marketing es que hay muchas opciones que dependen del mercado y de los objetivos específicos de cada empresa.    

Los 3 tipos de estrategias de producto 

  1. Estrategias de precio para nuevos productos 
  2. Estrategias de desarrollo de nuevas líneas de producto 
  3. Estrategias en función de la estacionalidad 
estrategias de producto

1. Estrategias de precio para nuevos productos 

Esta estrategia puede definir el éxito o fracaso de un producto, por lo que es importante realizar un profundo análisis de mercado que asegure la presencia sostenida de tu producto en el mercado.  

Para tomar una buena decisión en el precio de tu producto tienes que considerar a qué tipo de consumidores irá dirigido. Para hacerlo puedes comenzar formulando preguntas claves para identificar a tus buyer personas.  Estas son algunas preguntas que puedes tomar como ejemplo, recuerda que cada cuestionamiento dependerá del giro de tu empresa y lo que deseas alcanzar.  

  • ¿Mi producto apunta al mercado que deseo alcanzar? 
  • ¿Mis consumidores buscan lujo y exclusividad? 
  • ¿Mis clientes potenciales se interesan más por el precio que por la calidad? 
  • ¿Mi producto es del consumo básico para las personas? 

    El objetivo de estas preguntas es evitar darle un mensaje erróneo a tus clientes potenciales. Por ejemplo, si optas por un precio más bajo para llamar su atención y a tu consumidor lo que le interesa es la calidad, pondrás en duda su compra.  

    Tipos de estrategias de producto con base en su precio: 

    1. Premium. Los precios son más altos que el de los competidores para productos que buscan posicionarse como únicos y exclusivos. El objetivo de esta estrategia es transmitir el valor que aporta el producto o servicio a los usuarios. 
    2. De penetración. El precio del producto se oferta más bajo para llamar la atención del mercado. Aunque puede ser riesgosa, esta estrategia lo que busca es obtener clientes recurrentes para generar utilidades a futuro. 
    3. Ahorro. Está enfocada a productos genéricos y a consumidores que ponen mucha atención en el precio. Para que tenga éxito las empresas deben minimizar los precios para que se impulsen las ventas. 
    4. Sobreprecio. La intención de la estrategia es aprovechar la falta de competencia para maximizar utilidades. Es importante atender que cuando los competidores aparezcan, este precio tendrá que bajar. 
    5. En paquete. Si vas a lanzar un producto nuevo tienes la opción de hacerlo en conjunto con otros que vayan a ser sustituidos o no se vendan lo suficiente. Esta estrategia es muy efectiva, pues los consumidores perciben que están recibiendo un regalo. 
    6. Emocional. Aquí se hace uso de la psicología del consumidor. Hace unos años, la marca de coches Volvo puso en marcha una estrategia de producto emocional con la que consiguió aumentar un 30% sus ventas. Dicha estrategia, focalizada en la seguridad, se basó en convertir en vendedores de la marca a personas que habían conseguido sobrevivir a un accidente gracias a un Volvo. Con ella, lograron obtener ese valor añadido de seguridad a su imagen de marca. 

    Recuerda que el precio de tus productos o servicios deben ser justos tanto para ti como para los consumidores.    

    2. Estrategias de desarrollo de nuevas líneas de producto

    El objetivo principal de esta estrategia es llegar a más consumidores de mercados más específicos a través del aumento en la variedad de productos, haciendo cambios individuales u ofreciendo productos a la medida. A continuación te explicamos el desarrollo de cada punto.  

    Variedad de productos  

    Si te especializas en la venta de un solo producto, por ejemplo, de un software, tu estrategia puede inclinarse hacia el lanzamiento de softwares para distintos sectores. De esta forma, los consumidores sabrán que tu marca les ofrece diferentes opciones para satisfacer una necesidad. 

    Cambios individuales en los productos 

    La estrategia se refiere a un rediseño de empaque. Si tu producto lleva mucho tiempo en el mercado es seguro que la gente lo reconozca, pero en este mundo tan cambiante siempre es necesario reinventarse para llamar la atención de nuevas personas. También aplica si lanzaste un producto nuevo y su apariencia no tuvo el éxito esperado.  

    Hacer un buen cambio en la imagen de tu producto hará que tu marca se vea rejuvenecida y con más energía.  

    Productos a la medida 

    Como ya lo hemos mencionado, actualmente los consumidores buscan que las marcas los entiendan y satisfagan. Muchas personas están dispuestas a pagar un precio más alto con tal de tener un producto que vaya más allá de sus necesidades básicas. 

    Para hacerlo de manera correcta debes entender las necesidades de los clientes potenciales y su estilo de vida. Esto hará variar a tu producto según el entorno de cada consumidor, por ejemplo: si es un servicio empresarial, este puede ajustarse solo a las áreas que deban atenderse; si es un producto, este puede cumplir características diferentes en su diseño como colores, materiales, precio, entre más.  

    Esta estrategia te da estabilidad en el mercado, pues no pone en riesgo tu reputación ni reconocimiento.  

    3. Estrategias en función de la estacionalidad  

    Esta estrategia es de las más comunes y aplicadas por las empresas. No existe algo más aplicable que la estacionalidad ya que puede incluir todo tipo de productos o servicios, siempre y cuando se haga correctamente.  

    La estacionalidad siempre irá de la mano con los aumentos en la demanda de un producto. Puede aplicarse de forma mensual, anual o al tiempo en que una empresa lo crea indicado; cambia dependiendo la estación del año, por ejemplo:  

    • Navidad: aumenta la demanda de regalos de todo tipo; desde ropa, juguetes, electrodomésticos, entre muchos más. De igual forma, las líneas de transporte como las aéreas pueden aprovechar la temporada para ofrecer sus servicios. 
    • Días de los enamorados o de la amistad: los productos como peluches o dulces aumentan sus ventas. En servicios los restaurantes, hoteles o envío de flores también tienen de sus mejores rachas. 
    • Vacaciones de verano: tanto hoteles, restaurantes y servicios de transporte aplican estrategias para atraer a los turistas. 

      Aprovecha eficazmente la estacionalidad para impulsar tus productos o servicios. Con tiempo y buena planificación esta estrategia te ayudará a posicionarte. 

      ¿Estás listo para lleva a tu producto al éxito? Todo es cuestión de entrar a la mente de tus clientes potenciales y llevar a cabo la estrategia más atractiva para ellos. Todo lleva un profundo análisis y mucho trabajo, pero como pudiste ver con los ejemplos que te compartimos, los resultados son inigualables. 

      Somos Tacubaya Consulting

      Tacubaya es una consultora boutique que se creó con el firme propósito de ayudar a las empresas a lograr sus distintos objetivos a través del análisis de datos, el diseño creativo y la innovación tecnológica.

      Bajo la filosofía del customer centric, toda la actividad de Tacubaya se basa en poner el foco de atención en el cliente, colocándolo en el centro de la organización.

      Contamos con un equipo multidisciplinar y autosuficiente centrado en el cliente que ayuda a las empresas diseñando y potenciando su imagen corporativa dentro de una estrategia de comunicación y creatividad.

      Desarrollamos cada uno de los procesos IT del negocio y transformamos el ADN cultural de las organizaciones para adaptar las empresas a entornos inciertos y cambiantes.

      El resultado: empresas más adaptativas y eficientes, comprometidas con la sostenibilidad y preparadas para hacer frente a cualquier complejidad que surja en el futuro.

      Escríbenos

      /* Cambiar el placeholder de los formularios OPTIN*/