1. Blog Tacubaya
  2. /
  3. Comunicación Estratégica
  4. /
  5. ¿Qué es una estrategia Customer Centric?

¿Qué es una estrategia Customer Centric?

por | Jun 15, 2021 | Comunicación Estratégica

Tanto si estás familiarizado con este término, como si no, seguro que sabes que una estrategia customer centric es poner en el centro de todo al cliente, pero ¿a qué clientes?, ¿a todos? La diferencia radica en que no todos los clientes tienen siempre la razón, sólo algunos la tienen: los mejores. Sin embargo, no hay que dejar de lado al resto. Una estrategia customer centric es más de lo que puedas pensar. Si quieres saber más sobre ello, sigue leyendo.

Ventajas de una estrategia customer centric

Algunas de las principales ventajas que tiene optar por una estrategia customer centric son las siguientes:

 

  1. Una estrategia customer centric logra fidelizar a los clientes a largo plazo.
  2. Permite ampliar las ventas al tener clientes más fieles a la marca.
  3. Favorece que la empresa se posicione muy positivamente en la mente del comprador.
  4. Es la mejor manera de garantizar que se tendrá un “cliente feliz”.
  5. Consigue que el cliente se termine convirtiendo en embajador de la marca.

¿En qué consiste el customer centric?

¿Qué quieren los clientes? Toda empresa debería hacerse esta pregunta antes de plantear cualquier tipo de estrategia. Una experiencia de usuario positiva es fundamental y, para ello, el cliente tiene que ser el centro de cualquier tipo de acción que se lleve a cabo.

Así que, podríamos definir el customer centric como aquel conjunto de estrategias que colocan al cliente en el centro mismo de toda organización o empresa. Se trata de un modelo que centra todas las decisiones y procedimientos en las necesidades del cliente, para ofrecerle así un valor añadido. Las estrategias de customer centric permiten crear relaciones comerciales estables y duraderas.

Mientras que las estrategias clásicas de mercado se centran solo en vender productos poniendo el foco en la captación de clientes, las estrategias de customer centric están orientadas no solo a la captación de clientes, sino también a la retención y fidelización de los mismos, ofreciéndoles una experiencia de usuario óptima que no encuentran en otras organizaciones.

¿Cómo poner en marcha una estrategia customer centric?

Ahora que ya sabemos lo que es el customer centric, es momento de averiguar cómo poner en marcha esta estrategia empresarial centrada en el cliente.

Segmenta a tus clientes

Tus clientes no son iguales. Esto, que parece una obviedad, para algunas empresas no lo es tanto, ya que tratan a sus clientes de la misma forma, sin molestarse en promover una atención personalizada centrada en las necesidades de cada cliente.

Escucha a tus clientes

¿Sabes qué necesita tu cliente? ¿Te has parado a escucharle o simplemente te has dedicado a tratar de venderle tus servicios y productos sin saber si se adecúan a él? Como hemos comentado en el anterior punto, tus clientes no son iguales. Por ello, debes adaptar tu oferta de servicios a las necesidades de cada uno.

Comunicación continua y fluida

La comunicación con tus clientes tiene que ser continua y fluida. En la actualidad, contamos con multitud de canales y medios para que esa comunicación sea más real y efectiva que nunca. Mantente en contacto con tus clientes, pregúntales, averigua qué les preocupa y cómo les puedes ayudar. En definitiva, adelántate a sus necesidades.

Estrategias de fidelización

Nuestros clientes son nuestros mejores embajadores. Podemos llevar a cabo todo tipo de acciones de marketing pero, si nuestros clientes no tienen una buena visión de nosotros, nuestro esfuerzo y trabajo caerá en saco roto.

Haz que tu cliente se siente especial. Ofrécele algún descuento, servicio o beneficio premiando así su fidelidad.

Experiencia de cliente

El objetivo final de una buena estrategia orientada a la experiencia de cliente, pretende impulsar la lealtad y el valor de la empresa a los ojos del público. Por esa razón, cualquier área de actuación en la que opere la marca es susceptible de influir en la imagen final percibida por el consumidor. Su alcance es integral e interviene en el proceso de captación del consumidor, la compra, el uso o en el servicio de atención al cliente.

Beneficios de la estrategia customer centric

Como hemos indicado anteriormente, mientras las estrategias de marketing tradicionales están centradas únicamente en la captación de clientes, la estrategia customer centric se dedica a retener y fidelizar los ya existentes, sin dejar de lado la captación de clientes.

Se trata, por tanto, de un modelo que busca el beneficio a largo plazo. Gracias al customer centric podemos conseguir que, una vez hayamos captado un cliente, se quede con nosotros de manera que pueda renovar sus contratos con nuestra empresa, adquirir nuevos productos o servicios o convertirse en el mejor embajador de la marca. De este modo, aseguramos una línea de negocio duradera y estable.

Como has podido comprobar, las empresas que adoptan estrategias de customer centric son más adaptativas y resilientes, consiguiendo sobreponerse a situaciones imprevistas que tienen lugar en un entorno cada vez más cambiante y competitivo.

¿Quieres que te ayudemos a definir una estrategia basada en el cliente? En Tacubaya Consulting ayudamos a nuestros clientes a conocer mejor a sus clientes, desarrollando para ellos estrategias personalizadas. 

Ahora cuéntanos. En tu empresa, ¿adoptáis estrategias customer centric?

Somos Tacubaya Consulting

Tacubaya es una consultora boutique que se creó con el firme propósito de ayudar a las empresas a lograr sus distintos objetivos a través del análisis de datos, el diseño creativo y la innovación tecnológica.

Bajo la filosofía del customer centric, toda la actividad de Tacubaya se basa en poner el foco de atención en el cliente, colocándolo en el centro de la organización.

Contamos con un equipo multidisciplinar y autosuficiente centrado en el cliente que ayuda a las empresas diseñando y potenciando su imagen corporativa dentro de una estrategia de comunicación y creatividad.

Desarrollamos cada uno de los procesos IT del negocio y transformamos el ADN cultural de las organizaciones para adaptar las empresas a entornos inciertos y cambiantes.

El resultado: empresas más adaptativas y eficientes, comprometidas con la sostenibilidad y preparadas para hacer frente a cualquier complejidad que surja en el futuro.

Escríbenos

/* Cambiar el placeholder de los formularios OPTIN*/